VUELTA AL CAMPO TRAS EL CONFINAMIENTO POR COVID-19. EL CAMINO ACCESIBLE DE LA GOLA DEL PUJOL, VALENCIA

0
Recorriendo el sendero accesible
Recorriendo el sendero accesible

Cada año, en junio se celebra el día mundial del medio ambiente #PorLaNaturaleza, desde que se realizó la Conferencia de Estocolmo o Conferencia sobre el Medio Humano, 1972. Este año la fecha ha coincidido casi con un nuevo estado de permisibilidad, para que la sociedad nuevamente pueda disfrutar de los paseos al aire libre. Gracias a que en Valencia se ha pasado de la Fase 1 a la Fase 2, del estado de emergencia por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; y para celebrar que podemos disfrutar de la naturaleza, un paseo por el campito en mi amado y respetado Parque Natural de la Devesa de l´Albufera.

Día mundial del medio ambiente

Barca en la Albufera, pintado por J.Sorolla,1895 © Republica.com 2011
Barca en la Albufera, pintado por J.Sorolla,1895 © Republica.com 2011

El Covid-19 nos ha encerrado en casa, pero la naturaleza ha seguido su curso, en una primavera, que además ha sido bastante generosa en lluvias, gracias a lo cual, el campo nos muestra sus mejor cara en forma de flores silvestres y verde intenso repleto de vida silvestre. La importancia de la biodiversidad para afrontar futuras pandemias, es un hecho irrebatible que está presente en todos los foros, a medida en que la humanidad destruye la naturaleza, nos exponemos a más y más pandemias (sigue la conferencia celebrada en Colombia, sobre “Uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia COVID-19, moderada por Sebastian Troëng” en el siguiente link:

Uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia COVID-19

Parque Natural de l´Albufera
Parque Natural de l´Albufera. ©MJ:Aguilar

En mi primera salida tras el confinamiento, he realizado el itinerario accesible, que se ha restaurado y se inauguró en 2019 en el Parque Natural de l´Albufera. Concretamente se trata del Itinerarios Histórico de la Gola de Pujol. Antes de entrar en materia sobre el paseo campestre, una breve reseña de la história del parque:

El Parque Natural de l’Albufera se declara en el año 1986. 850 hectáreas que se extienden por una franja litoral a lo largo del mar mediterráneo de 10 Km. Entre el mar y el lago de l’Albufera que da nombre al Parque Natural, se extiende un bosque de vegetación característica de la maquia mediterránea. El nombre de Albufera viene del árabe Al-boeira o Albuhera “la laguna”, aunque su primera descripción data del Siglo I y se debe a Plinio, que la denominó “Estanque ameno”.

Zona arbolada junto al lago. ©MJ:Aguilar

El itinerario de la Gola de Pujol, ha sido recientemente acondicionado bajo criterios técnicos de diseño universal se puede iniciar desde el vial del Pla de la Sansa, al que se accede desde la CV-500. Justo donde se inicia el sendero hay dos plazas de parking PMR y parada de autobús.

Nos adentramos en el sendero y a escasos metros observaremos la Gola o canal de Pujol. Se trata de uno de los tres canales que conectan el lago de l’Albufera con el mar mediterráneo. Este concretamente es el más moderno (1953) de un 1 Km de largo y 45 metros de ancho. El recorrido transcurre entre las dos compuertas, por el margen derecho del canal.

Vista aérea de itinerario
Vista aérea de itinerario

El itinerario de 700m. consta de 7 paradas se ha dividido en 7 paradas, cada una de ellas con explicaciones sobre biodiversidad, etnografía, usos y tradiciones que, a lo largo de los siglos han modelado las inmediaciones del “Estanque ameno”, que Plinio describió.

Sendero accesible
Sendero accesible. ©MJ:Aguilar

El sendero se ha mejorado con un entarimado de madera, que permite una confortable rodadura para usuarios de silla de ruedas, se ha aumentado el ancho de vía que, en estos tiempos de distanciamiento social, asegura un agradable paseo para todos, permitiendo el cruce de personas en silla de ruedas, con total seguridad. Además, hay zócalo a ambos lados a lo largo de todo el sendero, el cual se ha dotado de suelo táctil en aquellos puntos de parada o para alertar de los puntos con posibles peligros, como cruces o cercanía a las barandillas que separan el canal del camino. Cada punto de información, es también una zona de descanso con el mobiliario adecuado, según criterios de accesibilidad y seguridad. La señalética es táctil en relieve con indicaciones de macro-caracteres contrastados y en braille. Todo ello hace de este espacio a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia, un lugar para todos y de todos, donde disfrutar y respetar a la naturaleza.

©MJ:Aguilar
©MJ:Aguilar
©MJ:Aguilar
©MJ:Aguilar

La vegetación es la propia de la maquia mediterránea, en la que destaca el pino carrasco “Pinus halepensis”; matorral como el lentisto “Pistacea lentiscus” o el jaguarzo “Cistus monspeliensis”, entre otros y herbáceas como la viborera “Echium vulgare” que, tras una primavera lluviosa ha florecido exuberantemente, tiñendo de morado el sotobosque. Numerosos insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos, participan en los procesos biológicos y conforman un perfecto equilibrio ecosistémico. Para mantener y preservar este lugar, es importante pasear con el debido respeto, pues se trata de un parque natural, y la normativa deja muy claro que las mascotas deben transitar siempre atadas, y más en esta época de cría y nidificación de las aves.

El sendero finaliza en las inmediaciones del Estany del Pujol al que podemos acceder, siguiendo el camino, cuyo pavimento es la propia tierra o arena del terreno, aunque está muy compactada. Esta visita es muy recomendable para disfrutar de una panorámica estupenda en el corazón de la Devesa del Saler. No olvides llevar contigo prismáticos, estás en lugar privilegiado para la ornitología en cualquier época del año, pero especialmente en primavera para ver la nidificación de algunas de las aves emblemáticas del parque. Este año especial referencia, a la nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que está incubando y cuidando de sus primeros pollos, que han nacido mientras nosotros hemos estábamos confinados en casa, soñando con la naturaleza.

 

Estany del Pujol
Estany del Pujol

Tras un parón de casi un año en el que no he podido salir al campo y compartir mis experiencias, esta vez sí, nos vemos pronto en el campito y en este espacio blog, dedicado a la naturaleza y la diversidad funcional.

Recorriendo el sendero accesible
Recorriendo el sendero accesible

En la foto yo acompañada de Yanina Maggioto de Visit natura, quien me mostró los nidos de chorlitejo y con quien compartí la jornada de campo. Podéis seguir su trabajo a través de: Visit natura (bird watching guide in Valencia)

¡¡¡Salud y naturaleza amigos!!!

#naturalmenterodando #birdwatching #universaldesing #nature

POST escrito por María José Aguilar. Puedes seguir sus rodadas en http://www.naturalmenterodando.com/

Enlaces:

GVA http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-l-albufera/itinerarios-por-la-devesa

L´Albufera de València http://albufera.valencia.es/es/vis%C3%ADtala/rutas
Naciones Unidas https://www.un.org/es/observances/environment-day

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.