Hoy os traigo un nuevo lugar que nos ha encantado y que es posible que muchos de vosotros todavía no conozcáis. El Parque Puy du Fou de España. Está ubicado a las afueras de Toledo, a unos 10 o 15 minutos en coche del centro de la ciudad. Pincha en este enlace si quieres conocer sus condiciones de accesibilidad.
Si sois de los que os gusta la historia este es un parque que no os podéis perder ya que os adentraréis en un viaje al pasado en el que recorreréis algunos de los pasajes más importantes de la historia de España en general y de Toledo en particular.

Tengo que decir que las expectativas que teníamos eran altísimas y esto es algo bastante peligroso porque cuando esperas mucho de algo, generalmente te defrauda. Sin embargo, os puedo asegurar que todo lo que vimos y vivimos superó con creces la idea que teníamos y fue una experiencia que volveremos a repetir, sin ninguna duda, en cuanto tengamos ocasión.
QUÉ ES PUY DU FOU
Como os decía, se trata de un parque histórico donde a través de diversos espectáculos y diferentes escenarios y recreaciones tenemos la oportunidad de vivir la historia desde el siglo V hasta prácticamente nuestros días.

Al llegar a las inmediaciones sorprende el imponente castillo que nos recibe y que ya nos hizo pensar en las aventuras que nos estaban esperando. A lo largo del parque podréis visitar diferentes pueblos de época que van desde El Arrabal, un barrio extramuros del Castillo donde podréis esperar que se abran las puertas de la ciudad, La Puebla Real a las afueras del castillo, al Askar Andalusí, un campamento militar omeya con jaimas y tiendas en las que podréis tomar un té o deliciosos dulces o La venta de Isidro que es una posada del S XVIII en el que podréis parar a reponer fuerzas con exquisitos quesos manchegos.



En las diferentes zonas del parque nos adentramos en la vida que nuestros antepasados tuvieron en sus sociedades. Placitas plagadas de artesanos que trabajan forjando hierro para hacer las afamadas espadas de Toledo, otros modelan la cera para hacer velas o incluso escribas que con pluma y a mano dejan constancia de las palabras del rey en sus pergaminos. Cada artesano te cuenta su historia, a qué se dedica y el momento en el que está viviendo.

A lo largo del día hay 4 espectáculos de una duración aproximada de 30 minutos y a veces, la distancia entre uno y otro puede ser larga. Además de estos 4 espectáculos hay pequeñas actuaciones que encontraréis en las calles y plazoletas.

Al finalizar el día hay un último espectáculo “ El sueño de Toledo” que va separado de la entrada al parque. Así pues, se puede comprar la entrada a este espectáculo de forma individual o bien combinarla con la entrada al parque.
CONSEJOS PARA ORGANIZAR LA VISITA A PUY DU FOU
TIPOS DE ENTRADA
Como os decía, existen 3 posibilidades de visitar Puy Du Fou:
- Entrada al parque exclusivamente. Es una entrada por un día que incluye ver los 4 espectáculos que hay durante el día “Cetrería de Reyes”, “A pluma y espada”, “El último cantar” y “Allende la mar océana”. Entre espectáculos se puede pasear por las calles, ver trabajar a los artesanos, comer o tomar algo en las diferentes zonas degustando las viandas que se ofrecen en las distintas tabernas o bien con tu comida propia.
- Entrada exclusiva al espectáculo “El sueño de Toledo”. Es el espectáculo nocturno que tiene una duración aproximada de 80 minutos y, bajo mi punto de vista, lo más espectacular de Puy du Fou. Si tuviera que elegir una sola cosa para hacer, sin duda, sería ver El sueño de Toledo.
- Entrada completa que incluye las dos anteriores. Esta opción es posible partirla en dos días. De hecho, nosotros es lo que hicimos. La primera noche vimos “El Sueño de Toledo” y al día siguiente pasamos todo el día en el parque ya que sino se podía hacer un poco largo. El parque abre a las 11 de la mañana y el Sueño de Toledo es a las diez y media de la noche.
ESPECTÁCULOS
Los 4 espectáculos que hay durante el día no son siempre a la misma hora. Cada día pueden variar así que es importante que lo tengáis en cuenta a la hora de organizar la visita.
Cada espectáculo tiene una duración de unos 30 minutos y se repiten 2 o 3 veces al día, pero mi consejo es que empecéis viendo el que empiece antes y vayáis programando los siguientes en función de cómo vayáis.
Nosotros, por ejemplo, empezamos con el de “Cetrería de Reyes”, que además de ser el primero que empezaba, era el más alejado.

Se trata de un espectáculo al aire libre en el que no sólo vuelan majestuosas aves rapaces, sino que cuentan la historia en la que Fernán González, primer Conde de Castilla se enamora de la hija del califa Abderramán III. Habíamos visto otros espectáculos de aves rapaces en Cabárceno, Senda Viva o Tierra Rapaz pero lo original de este es que al mismo tiempo que las aves son unas protagonistas más de la historia de amor que se está contando.

Por la mañana también vimos “A Pluma y espada”. Este espectáculo se desarrolla en un típico corral de comedias de finales del s. XVI y el protagonista es Lope de Vega defiendo con espada su obra literaria.

Durante 30 minutos se desarrolla una trama en un escenario lleno de vida en el que transcurren diversas escenas que van desde un viaje en barco a una cárcel, todo ello con espectáculos musicales que nos sorprendieron a los 3.

A la salida paramos a comer en una zona habilitada en la que podías comprar la comida o bien comer la propia. Nosotros nos habíamos llevado comida de casa y allí compramos las bebidas fresquitas y los helados de postre.
Por la tarde hicimos los otros dos espectáculos, “Allende la Mar Océana” y “El último Cantar”.

El primero es un espectáculo inmersivo, es decir, somos nosotros mismos quienes formamos parte de la historia que nos están contando. En este caso la travesía de Cristóbal Colón en la Santa María para descubrir América. Durante 25 minutos fuimos paseando por diferentes hitos de la aventura de Cristóbal Colón en los que, en varias ocasiones, los actores y actrices salen entre nosotros para contar diferentes momentos importantes.

Además, se van reproduciendo diferentes audios en los que nos van contando todas las penurias que vivieron e incluso nos veremos inmersos en una gran tormenta dentro del barco. La verdad es que la experiencia es alucinante ya que te sientes en todo momento parte de la historia.

Finalizamos los espectáculos de día con “El ultimo cantar”. Este también se desarrolla en un sitio cerrado, en concreto en el castillo y cuenta la historia del Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Impresionante su puesta en escena en la que participan más de 100 actores, algunos de ellos montados a caballo y donde os sorprenderá, sin duda, la forma en la que pasaréis de una escena a otra. No os quiero dar más detalles para que lo descubráis vosotros mismos.

Por último, aunque en nuestro caso fue el primer que vimos la noche anterior, está el “Sueño de Toledo”. No tengo palabras para describir el espectáculo y todo lo que nos hizo sentir durante los 80 minutos que dura en los que recorremos más de 1.500 años de historia.

No miento si os digo que es el espectáculo que más me ha impresionado nunca. Lo primero que ves al llegar es una tribuna con capacidad para 5.000 espectadores y frente a ella una reproducción de Toledo y algunos de sus monumentos más emblemáticos. Un escenario en el que las construcciones aparecen y desparecen, efectos especiales de luces y sonidos, fuegos artificiales, animales de diferentes tipos y más de 200 actores contando la historia de Toledo desde el último rey godo hasta la guerra civil española.

Todos los espectáculos son trepidantes y con un atractivo visual tal que enganchan desde el minuto 1 a pequeños y mayores. Nuestro hijo con 7 años no pestañeaba atento en todo momento a lo que estaba ocurriendo. Es cierto que los peques pueden no entender todas las tramas al 100% pero incluso así merece la pena y es curioso cómo les cala la historia. Pocas semanas después de volver, leyendo una noche un libro con Fran sobre la Edad Media, él mismo fue quien me recordó que el capítulo que estábamos leyendo era uno de los pasajes que sucedían en “El Sueño de Toledo”.
ACCESIBILIDAD
En cuanto a la accesibilidad tiene sus cosas buenas y sus cosas mejorables.

Las personas con discapacidad tenemos entrada general a coste reducido, pero además el servicio que nos ofrecen es VIP. Nada más llegar hay que ir al punto de información para solicitar el pase de accesibilidad que nos permite acceder a todos los espectáculos sin esperar colas y en todos ellos hay numerosas zonas reservadas para PMR y acompañantes. IMPORTANTE, siempre piden el certificado de discapacidad para asegurar que tenemos un grado igual o superior al 33% así que recordad llevarlo a mano.

Nosotros fuimos en agosto y había muchísima gente por lo que tener el sitio reservado en los espectáculos y no tener que hacer colas era de agradecer.

Todos los espectáculos tienen una gran cantidad de zonas reservadas para personas con movilidad reducida y un acompañante. Las zonas reservadas están muy bien ubicadas. A excepción de “A Pluma y espada” que las plazas PMR están en las últimas filas ya que se accede a la sala desde la parte superior, en el resto de espectáculos, la zona PMR estaba cerca del escenario.

A lo largo de todo el parque encontraréis numerosas áreas de aseos y en cada una hay cabinas adaptadas por lo que el aseo tampoco es un problema.


Lo que sí es más complicado es moverse de una zona a otra del parque ya que el suelo es de tierra que no siempre está compacta y en ocasiones hay zonas de pendiente algo pronunciada.
En mi caso, fui con la handbike eléctrica y no tuve problema pero si hubiera ido con la silla manual sin ayuda hubiese sido mucho más complejo. Aún así, en algún momento puntual me vino muy bien tener la tracción trasera de mi peque.

En principio, si os movéis con silla eléctrica, con scooter o a la silla manual le acopláis handbike eléctrica o freewheel os podréis mover en general con autonomía. Si vais con silla manual sin ninguna ayuda técnica os recomiendo gran dosis de paciencia y buenos ayudantes para recorrer algunos tramos de los caminos.
En este enlace encontraréis más información de accesibilidad.
ORIENTARSE EN EL PARQUE
Para orientaros en el parque y tener claro el horario de los espectáculos en la entrada os facilitan un mapa y una hoja con los horarios de cada día. Os aconsejo que os hagáis con uno o, mejor aún, os descarguéis al APP en el móvil para tener la información en el acto. Nosotros la descargamos y nos fue muy útil los dos días que estuvimos allí.
DÓNDE DORMIR
Nosotros optamos por alojarnos en Esquivias, un pequeño pueblo entre Madrid y Toledo ya que los hoteles con habitación adaptada de Toledo estaban ocupados los días que fuimos. La verdad es que la elección fue buena porque estábamos a media hora de Puy Du fou y el precio era muy asequible.

El personal era súper amable y atento. Tienen varias habitaciones adaptadas. En este enlace tenéis todos los datos de accesibilidad. Como pega, el asiento de la ducha. Estaba colocado de tal forma que me resultaba complicado transferir. Hice uso de mi chubasquero cubre silla, una opción que siempre utilizo cuando no me manejo en las duchas.


Espero que si no habías oído hablar de Puy du Fou os haya picado el gusanillo y si todavía no lo conocéis os recomiendo que vayáis planificando un hueco en vuestra agenda. Entre marzo y octubre lo tenéis abierto.
[…] También te puede interesar el post sobre Puy Du Fou con silla de ruedas. […]