PRAGA EN SILLA DE RUEDAS

0
Imagen de Iñaki junto al muro con grafitis.
Muro de Jonh Lennon

Esta ha sido nuestra primera vez visitando la República Checa y más concretamente la maravillosa ciudad de Praga. Praga es sin dudarlo una de esas joyas históricas de la Europa Central, su Ciudad Vieja es alucinante haciéndote sentir dentro de un cuento de hadas, sus calles adoquinadas, castillos y puentes de ensueños te transportan a otros tiempos pasados. Si a todo esto le sumas la fecha en la que la visitamos (Diciembre época navideña) hace de Praga un sitio idílico.

Imagen de mercado nocturno junto a iglesia.

Es difícil explicar la belleza de esta ciudad en palabras, no queda otra que perderse por ella, visitar los diferentes barrios y lugares emblemáticos, cruzar el Puente de Carlos con las vistas al rio Moldava, disfrutar del barrio Malá Strana y subir al monte Petrin pasando por el Castillo de Praga con sus jardines y su majestuosa Catedral de San Vito. En definitiva, una ciudad de ensueño.

Praga no es una ciudad muy grande y quizás salvando la zona del Castillo de Praga con el monte Petrin el resto se pude visitar sin coger ningún transporte, son distancias relativamente cortas y bastante planas.

QUÉ VER

Hay una gran infinidad de lugares para visitar: desde mercadillos navideños (Diciembre), museos, plazas, barrios y distintas partes de la ciudad, pero aquí van unos cuantos que os recomiendo y por donde nosotros nos movimos:

Como en otras ocasiones el primer día hicimos un city tour por la Ciudad vieja y Barrio Judío para un primer contacto de la ciudad.

Plaza de la Ciudad Vieja, Centro neurálgico de la Ciudad Vieja. En ella se encuentra el famoso Reloj Astronómico con su torre y la Iglesia de Tyn como lugares más importantes. Al encontrarse en la Ciudad Vieja es un lugar con bastante adoquinado, os recomiendo si podéis usar hand-bike o similar que facilite el paso de la silla.

Imagen de la fachada donde se encuentra el reloj.
Reloj Astronímico

En esta plaza sus edificios son únicos y podréis sacar muy buenas fotos, pero si queréis unas vistas únicas os recomiendo subir a la torre del reloj astronómico. Aunque al principio pueda parecer que no se puede subir por los peldaños en su entrada si os acercáis a la puerta principal acristalada junto al reloj astronómico os indica que la entrada para personas con movilidad reducida está por la puerta posterior ya en cota cero. Una vez dentro compráis los tickets para subir a la torre, el coste es gratuito tanto para la persona de movilidad reducida como para su acompañante. Para llegar a la cima de la torre se deberá coger primeramente un ascensor para el edifico anexo, luego un elevador para acceder a la base de la torre y una vez allí un ascensor acristalado, muy chulo, por cierto. En todo este trayecto íbamos acompañados por personal de la torre que nos ayudó con nuestras necesidades. Por desgracia salir al mirador que bordea la torre en su parte superior dependerá un poco de la anchura de vuestra silla y el número de personas que estén visitándola, aunque os puedo decir que las vistas desde la zona acristalada ya son impresionantes.

Imagen de la plaza con mercado navideño.
Vistas desde la torre del reloj astronómico

Barrio Judio, Situado en la Ciudad Vieja, apenas unos minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja, podéis encontrar varias Sinagogas (Maisel, Pinkas, Klaus y la Española con su Sala ceremonial y el cementerio Judío) en este mismo barrio hay una escultura muy especial del escritor praguense Franz Kafka, nosotros no visitamos ninguna Sinagoga por dentro pero antes de ir nos informamos y la Española y la Maisel son accesibles, el resto de Sinagogas y cementerio Judío tienen algún escalón que complican el acceso a ellas. Comentaros que justo al lado del cementerio Judío tenéis uno de los mejores puestos para degustar el dulce más famoso de Praga el TRDELNÍK, un chute de azúcar muy importante 😂. Esta zona también es adoquinada dificultando la movilidad.

Imagen de acceso al establecimiento.
Tienda de dulces

Biblioteca Municipal. Situada también en la Ciudad Vieja, apenas unos minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja, tenéis la Biblioteca Municipal donde podéis visitar la obra del artista Matej Krén y su obra IDIOM o como me gusta llamarla los libros infinitos, miles de libros formando un pozo infinito, no os la podéis perder !!!, su entrada es gratuita y es accesible, lo único que tenéis que tener en cuenta es que para entrar a ella debéis dirigiros al lateral del edificio, hay una puerta que indica un timbre en caso de no estar abierta, una vez cruzada la puerta hay una rampa y una ascensor que os llevara hasta la misma «obra de libros infinito IDIOM». lo bueno es que no tenéis que hacer colas ya que en horas punta se colapsa un poco su entrada.

Iñaki junto a figura formada por libros.
Biblioteca municipal

Puente de Carlos. Quizás este es uno de los sitios más famosos de Praga junto a su reloj astronómico, no podéis dejar de visitar el puente y cruzarlo varias veces ya que no te cansas de mirar a su lado y poder disfrutar del rio Moldava, las vistas hacia la Plaza Vieja y cómo no el imponente Castillo de Praga, son muy chulas. Creo que es obligatorio cruzar el puente en algún momento ya de noche ya que sientes que el puente te atrapa y te lleva a otras épocas. Nosotros tuvimos la suerte de ver como los faroleros salían a encender las farolas una por una sobre las 16:30h, algo muy chulo (Solo en el Mes de Diciembre según entendimos)

Imagen panorámica del puente.
Puente de Carlos
Imagen de persona encendiendo el farol.
Farolero

Castillo de Praga y Monte Petrin, Otra de las visitas de Praga indispensables es visitar El Castillo de Praga, aquí os recomiendo que lo juntéis con la visita al Monte Petrin, lo lógico sería visitar los dos por separado ya que al monte Petrin se sube en el funicular que sale desde el Barrio de Malá Strana. El problema es que, a día de hoy, el funicular no es accesible para las sillas de ruedas.

Por casualidades de la vida di con un canal de You tube «Real Prague Guides» y en el siguiente vídeo explica muchas cosas de la accesibilidad de Praga y entre ellas informa otro modo de llegar al Monte Petrin y poder unirlo con la visita al castillo de Praga ( https://www.youtube.com/watch?v=Y6Cy5meyWkM ). La explicación básicamente te dice que cojas el tranvía número 22. Nosotros cogimos el tranvía en el barrio de Malá Strana y NO nos bajamos en la parada del castillo» Pražský hrad». Lo mejor es bajarse dos paradas más arriba, en la estación» Pohořelec «, desde esta parada y por detrás del monasterio de» Strahov» podéis subir en apenas 10-15 min al monte Petrin, ojo una parte es cuesta con alguna zona adoquinada. La verdad que en nuestro caso ha sido genial y todo un acierto y más en pleno Diciembre.

Monte Petrin. Una vez allí os recomiendo subir a su torre que emula a la Torre Eiffel de París. Se puede subir hasta el piso intermedio por su ascensor que parece un búnker de la segunda guerra mundial 😱, la pega es que la entrada a este ascensor es bastante estrecha, mi silla no entraba por su apertura en la parte inferior. ¡Pero tranquilos! tienen solución para ello, disponen de una silla algo tuneada: tienen quitado uno de sus aros permitiendo la entrada al ascensor, hay que hacer la transferencia entre sillas, pero las vistas lo merecen. El precio es gratuito tanto para la persona de movilidad reducida como para su acompañante, comentaros que hay indicación de baños accesible pero no tuve necesidad de entrar y la verdad se me olvidó por completo chequearlos.

Imagen de Iñaki acercándose a la torre.
Torre Monte Petrin

Castillo de Praga, aprovechado el desnivel ahora ya solo quedaba bajar desde el Monte Petrin por el camino andado anteriormente y seguir bajando algo más llegando al Castillo de Praga sin darte cuenta. Lo primero que te llama la atención es que no es un castillo al uso como lo conocemos, es una agrupación de viviendas y palacios que emulan una muralla creando un cierre perimetral. Dentro del Castillo hay varias zonas accesibles: la Catedral de San Vito, la calle del Oro donde los artesanos de la época trabajaban para los habitantes del Castillo, Ático del palacio Real y la Basílica de San Giorgio. Las entradas a estos lugares son comunes y gratuitas tanto para la persona de movilidad reducida como para el acompañante. Primeramente, deberéis pasar por unas taquillas que curiosamente no son accesibles 🤷, alguien deberá entrar para comprar las entradas.

¡Ojo! no lo he comentado con anterioridad, pero siempre te piden una acreditación de la discapacidad, en mi caso todavía no tengo el carné de discapacidad Europeo, espero que este 2024 ya este operativo en todos los Países de la UE, en mi caso les enseñé el que tengo de la Diputación Foral de Bizkaia y sin problemas. Supongo que entenderán Castellano o Euskera 😂😂… en fin trámites.

Por último, comentaros que esta zona hay un baño accesible justo al lado de la catedral de San Vito que utilicé para mis sondajes, todo perfecto, comentaros que es gratuito para las personas con Movilidad reducida, el resto tienen que pagar como en la gran mayoría de Baños en Praga.

Imagen de la entrada monumental al castillo con guardia a ambos lados.
Castillo de Praga

Barrio Malá Strana. Bajando desde el Castillo de Praga por una cuesta algo pronunciada (según mi mujer muy pronunciada) te encuentras con el Barrio de Malá Strana. Este es un barrio muy especial y con un encanto único, en el podéis visitar el famoso Muro de Jonh Lennon en homenaje a la libertad y en contra de la presión Comunista de la época. Hoy en día se mantiene y se sigue actualizando con grafitis. En este barrio también podéis visitar dos museos, el del escritor Franz Kafka y el del Arte moderno Museo Kampa que por cierto visitamos y es accesible, este museo es de pago con baño accesible y no tiene ningún precio reducido.

Imagen de Iñaki junto al muro con grafitis.
Muro de Jonh Lennon

Ciudad Nueva. Pegada a la Ciudad vieja encontramos la Ciudad Nueva, con zonas más modernas y ya no tan adoquinadas. Aquí os recomiendo la visita a varios lugares, en primero el nuevo icono en la ciudad La Casa Danzante del arquitecto Frank Gehry junto al rio Moldava. Por otro lado, os recomiendo visitar la Cara móvil del Fank Kafkadel artista David Černý, en nuestro caso la fuimos a visitar, pero estaba en mantenimiento y estaba toda tapada … una pena.

Imagen de edificio con líneas curvas e inclinadas.
Casa danzante

Por último, está la Plaza de Wenceslao, bueno es más bien una avenida 😂, hay dos puntos que os recomiendo por un lado en lo alto de la misma está el Museo Nacional, por falta de tiempo no entramos al museo, deciros que nos informamos y desde su edificio anexo acristalado se puede entrar sin problemas, es accesible. Por otro lado, en mitad de la avenida tenéis que visitar la galería comercial Lucerna donde podéis ver el famoso caballo invertido. La entrada a esta galería comercial adaptada es por su parte superior, las otras entradas tienen escaleras en su interior.

Imagen del interior de la galería con techumbre acristalada y figura de caballo invertida en el techo.
Galería comercial Lucerna

Mercados Navideños, como os he comentado en alguna otra ocasión nos gusta visitar los mercados de las ciudades, en esta ocasión por la época en pleno Diciembre visitamos los mercados navideños de la ciudad.

Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja. Posiblemente el mercado Navideño más importante de la ciudad, el lugar lo dice todo, visita obligada de noche. Mucha variedad desde comida local, regalos y adornos navideños. Zona bastante adoquinada y de no fácil movimiento.

Mercado de Plaza de Wenceslao. Por toda la avenida hay diferentes puestos repartidos en diferentes zonas, la gran mayoría de comida y bebida. En este Mercado también hay una pista de hielo para los más valientes, Este mercado se encuentra en la Ciudad Nueva y podéis andar por ella es fácil

Imagen de Iñaki recorriendo el mercado
Mercado Navideño

Mercado Havelske Trziste. Este mercado se encuentra entre los dos mercados anteriores (Ciudad Vieja), este es un mercado perpetuo que se viste en esta época con artículos navideños y artesano locales. su entrada es con adoquines, pero el mercado es sobre una zona asfaltada.

Imagen de mercado navideño
Mercado Havelske Trziste,

Mercado Navideño Plaza de la Paz. Quizás es el mercado más alejado del centro de la ciudad, es un mercado muy local con artículos navideños, la zona donde está ubicado es muy chula presidida por la iglesia Santa Ludmila. La zona no está mal para poder andar con la silla, adoquines, pero muy cerrados. Se encuentra a unos 50 m subiendo justo detrás del Museo Nacional.

Imagen de la fachada principal de la iglesia con torres a ambos lados.
Iglesia Santa Ludmila

Mercado Navideño Náměstí Republiky. Mercado muy céntrico justo a la salida de la Ciudad Vieja, muy cerca de la torre de la Pólvora. Puestos variados entre comida y bebida con artículos navideños. Zona con adoquines mixtos.

Mercado Navideño Little Christmas Market en Malá Strana. Justo terminando de pasar el Puente de Carlos hay un mercado navideño en su parte izquierda en su totalidad de comida y bebida. Zona con adoquines fáciles de transitar

ACCESIBILIDAD

Puedo decir que me temía una ciudad que estaba en peor estado de adaptación, pero me he llevado una grata sorpresa, sobre todo se ve un gran esfuerzo en adaptar los monumentos más representativos. Quizás lo que más nos limita a los usuarios en silla son sus calles adoquinadas, es una ciudad que sí o sí es necesario algún tipo de Hand-bike o similar para poder andar lo más cómodo posible ya que hay zonas con adoquines por todos los lados muy separados que no serían nada fáciles cruzarlas en una silla convencional. Las aceras en general no están tan mal, quizás algunas por las zonas antiguas son estrechas y tienes que bajar a la zona de la carretera para evitar estar dando vueltas. Referente a los baños públicos deciros que la Ciudad Vieja es la que peor he encontrado, en nuestro caso al tener el hotel en esa zona no he tenido problemas, pero es en la que apenas he visto baños, había alguno portátil pero su higiene dejaba mucho que desear, ya en la Ciudad Nueva todo cambia, cada dos por tres hay centros comerciales que tienes baños adaptados y todos los que he usado son gratis y totalmente limpios.

TRANSPORTE:

AEROPUERTO

Para hacer el transfer desde el aeropuerto la verdad que es un poco laborioso. Me refiero que hay que coger primeramente un autobús lanzadera, eso sí, adaptado que te lleva a la estación de metro y desde allí hay que buscar la estación adaptada más cerca al hotel donde estés hospedado. En nuestro caso el vuelo llegaba de noche a Praga y al final decidimos coger la propuesta que nos recomendó el Hotel, un transfer privado en un coche familiar para poder meter la silla, la hand-bike electric y maletas por aproximadamente 50€ por trayecto.

TRANVIA

Para movernos por la ciudad un día usamos el tranvía para poder subir a la zona del Castillo de Praga, su uso es fácil y barato. En Praga los trayectos de tranvía alternan entre tranvías viejos y nuevos. Estos nuevos están todos adaptados y basta con hacer una indicación al conductor para que se baje, os despliegue la rampa y podáis entrar. La zona reservada es la primera del tranvía. Para el tema ticket se puede pagar directamente en el tranvía con tarjeta de crédito y funciona en función del ticket que compres por tiempo; es decir, puedes coger un ticket de 2h, 24 h etc y en ese tiempo puedes coger tantas veces como quieras cualquier transporte público de la ciudad, solo tendrás que validar la primera vez que entres en uno de ellos. Nosotros cogimos el ticket el día anterior por la masificación del tranvía en horas punta que nos habían comentado en algunas rutas, aunque al final fuimos con mucho espacio, para eso os recomiendo que lo compréis en cualquier estación de metro o en alguna oficina de turismo. Ojo para que os pare el tranvía debéis pulsar el botón en la zona reservada para las personas de movilidad reducida.

Imagen de acceso al tranvía.
Tranvía accesible

Post escrito por Iñaki. Puedes seguir sus rodadas en su blog https://fly-urrun.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.