MONTE ALBÁN EN SILLA DE RUEDAS

0
Monte Albán
Monte Albán

Monte Albán fue el centro de poder de la cultura zapoteca en los primeros siglos después de Cristo.

Monte Albán
Monte Albán

La ciudad está construida sobre el cerro del Jaguar y dese abajo no te imaginas todo lo que hay arriba.

Desde la ciudad de Oaxaca tomamos un taxi que hace unos 25 minutos hasta el sitio arqueológico.

Llegando a la caseta de entrada, hay que avisar que estás viajando con silla de ruedas y te asignan una camioneta del Instituto de Antropología, para subirte hasta la explanada de la ciudad, porque no hay rampas.

La camioneta sube por una vereda de terracería y acuerdas con el conductor el tiempo que quieres permanecer arriba.

Gran explanada centro del yacimiento
Gran explanada centro del yacimiento

La explanada es majestuosa. Me dejaron en uno de los extremos y como es rectangular y con terreno plano, puedes recorrerla en todo su perímetro y admirar las construcciones. Cada edificio tiene un cartel con la explicación del uso que se le daba.

Hay templos, edificios gubernamentales, tumbas, observatorios, un juego de pelota y lo que parece haber sido un lugar para hacer anuncios públicos.

El palacio está al centro de la plaza y era para la clase dirigente y los sacerdotes. Es enorme y justifica su nombre con sus escalinatas y columnas.

El palacio
El palacio

Otro de los edificios, al parecer un observatorio, tiene una estela que representa las conquistas de los zapotecas y está muy bien conservada.

Mi favorito es el edificio de los danzantes, que está rodeado de estelas que muestran a hombres en posiciones de movimiento, como si bailaran o nadaran. No se sabe a ciencia cierta quienes están representados en los grabados, pero tienen grabados que hablan de fechas y acontecimientos.

Edificio de los danzantes
Edificio de los danzantes

Cuando estaba esperando a mi transporte a la sombra de un árbol, porque el sol ahí arriba es inclemente, me llamó la atención una especie de columna de piedra muy alta. Al acercarme, resultó ser una estela, parecida a los obeliscos, que se usaba para observación astronómica.

Pase más de 2 horas disfrutando del lugar y poco antes de la hora acordada, llegó la camioneta para llevarme a la entrada.

Quedé maravillada con el lugar y muy agradecida del apoyo para poder visitarlo.

Post escrito por Angeles Onate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.