FRÍAS, LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA, EN SILLA DE RUEDAS

2
Imagen de usuario de silla de ruedas en el patio de armas.
Patio de Armas

Hoy os traigo aquí un descubrimiento que hemos hecho recientemente al norte de la provincia de Burgos, Frías. Aunque tiene aproximadamente 300 habitantes es una ciudad y si no es la más pequeña, sí una de las más pequeñas de España.  Sin embargo, también es una de las más bonitas y sin duda, parada obligatoria si estás en la Comarca de las Merindades de Burgos.

De todos modos tengo que adelantaros que no está a la cabeza de sitios más cómodos para silla de ruedas pero bien merece la pena el esfuerzo.

Imagen de casonas de piedra y madera.

Dónde aparcar

Como se trata de un lugar de gran calado histórico, con calles empinadas y estrechas, el tráfico al centro histórico está limitado exclusivamente a la población local para acceder a sus casas.

De todos modos, en la parte baja del casco histórico hay un gran parking público con 2 plazas reservadas para personas con movilidad reducida donde podréis dejar el coche.

Desde este punto hasta la parte alta donde está ubicada la oficina de turismo, el castillo y la iglesia, las calles son empinadas y empedradas, lo que dificulta el tránsito con silla de ruedas.

En mi caso iba con la handbike eléctrica y con la ayuda de Izaskun subimos bien, pero tened en cuenta que si vais con silla manual necesitaréis mucha ayuda.

Cuando lo visitamos estuvimos hablando con personal del ayuntamiento y les sugerimos que permitieran el acceso con vehículo a la parte alta de la localidad a personas que tengan movilidad reducida. Así pues, se facilitaría mucho el acceso a quienes tenemos problemas de movilidad y podríamos disfrutar de esta preciosa ciudad. Tomaron nota de la idea y esperamos que pronto esté puesta en marcha.

Qué ver en Frías

Os recomiendo empezar la visita en la parte más alta de Frías donde se encuentra la oficina de turismo. Allí podréis recibir información sobre los horarios de visita y comprar los tickets para entrar al castillo y a la Parroquia. El precio es simbólico ( 1 o 2 € la entrada, no lo recuerdo bien).

La oficina de turismo tiene un escalón pero en primavera de 2024 tienen previsto hacer una reforma integral en la que está previsto hacerla accesible.

Plaza oficina de turismo y castillo

Baño accesible

Ya sabéis que una de mis obsesiones son los baños accesibles junto a la oficina de turismo hay un edificio de aseos públicos en el que hay una cabina reservada para silleros. Es verdad que es pequeña pero tiene barras de apoyo, espacio de transferencia al WC y lavabo sin pie. Como la puerta abre hacia afuera puedes manejarte más o menos bien.

Os dejo una foto para que os hagáis una idea de cómo es.

Imagen interior del baño. Inodoro con barras.
Aseo junto a la oficina de turismo

El castillo de los Duques de Frías

Junto a la oficina de turismo está el castillo que está construido sobre un enorme peñasco desde el que se domina todo el entorno. Se mantiene en muy buen estado de conservación y se pueden recorrer las murallas e incluso subir a la Torre del Homenaje. Evidentemente estas partes no son accesibles para silleros pero sí podemos acceder al patio de armas donde todavía se mantienen los restos de un aljibe. Estar allí me resultó impresionante, me dio la sensación de estar dentro de una película de caballeros.

Imagen de usuario de silla de ruedas en el pasillo de acceso al patio.
Castillo de Frías, acceso al patio de armas.
Imagen de usuario de silla de ruedas en el patio de armas.
Patio de Armas

En la entrada hay una rampa que se ha construido para salvar un escalón que hay en la que necesité un poquito de ayuda pero pasado este punto me manejé bien por el interior de la parte baja del castillo.

 

Imagen exterior del castillo
Castillo de Frías

Si queréis más información de accesibilidad del castillo pinchad aquí.

Además, en la entrada hay un panel explicativo con la historia del lugar que tiene información en braille y un código QR que lleva a la información narrada.

Iglesia de San Vicente

A escasos 200 metros del castillo se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir. El recorrido hasta allí tiene un tramo con algo de desnivel descendente pero no supone mayor problema, eso sí, mejor ir con ayuda por si acaso.

 

Imagen panorámica exterior de la iglesia.
Iglesia de San Vicente Mártir.

En este enlace tenéis toda la información de accesibilidad de la iglesia.

La iglesia es accesible con entrada a cota cero y en el interior nos pudimos mover sin ningún problema.

Nos contaron que partes importantes de la iglesia como el pórtico tuvieron que venderlos y hoy en día están expuestos en el museo Metropolitano de Nueva York. Aún así, la visita merece la pena y en su interior podréis disfrutar también de una impresionante colección de maquetas hechas a escala de edificios y monumentos del entorno como la ermita de Nuestra Señora de la Hoz de Tobera.

Imagen de maqueta de una iglesia.
Maqueta

En la parte exterior de la iglesia hay un mirador que la bordea con unas vistas panorámicas del entorno que estoy seguro que os van a encantar.

Las casas colgadas

Junto a la iglesia hay también una plaza rodeada de poyos de piedra para descansar. Desde una de sus esquinas se puede ver un pequeño trocito de las casas colgadas. Sí, sí, no sólo en Cuenca tienen casas colgadas aquí también las tienen. Se trata de casas colgadas en el precipicio sobre el Cerro de la Muela. Si queréis verlas bien es mejor hacerlo desde la carretera.

Imagen panorámica de las casas sobre la roca.
Casas colgadas

Hay un itinerario dentro de Frías que lleva a las casas colgadas pero no es en absoluto recomendable para silla de ruedas. Os recomiendo que bajéis a la zona del puente y las veáis desde allí.

Zona de merenderos

Si vais en primavera o verano y os apetece hacer un pic nic, entre el castillo y la iglesia hay una zona de merenderos que está genial. Está rodeada de zona verde y tiene varias mesas metidas dentro de un espacio techado con suelo de hormigón, así que los que nos movemos con silla estamos cómodos también.

Imagen de zona de merenderos cubierta.
Merenderos

Dónde comer en Frías

Si preferís comer en restaurante también hay algunos a los que podréis entrar con silla de ruedas e incluso con baño accesible.

En la calle principal vais a encontrar numerosos bares. Esta calle tiene elevada pendiente en sentido descendente y el suelo está empedrado así que sí o sí vais a necesitar ayuda. Eso sí, si os gusta hacer fotografías tenéis allí opciones para dar tomar y regalar. Cada esquina, cada paso que dábamos era una llamada de atención para tirar unas fotos.

¡¡¡¡Menos mal que ya no vamos con carrete!!!! Sino allí nos hubiéramos dejado una fortuna.

Bueno, pues además de hacer fotos chulas encontraréis al menos dos bares accesibles, Mesón de Fridas y Bar restaurante Ortiz.

El Mesón de Fridas tiene el restaurante en el primer piso al que se accede por escaleras pero se puede comer también en la planta baja o en la terraza. En este enlace tenéis toda la información de accesibilidad.

Imagen de la fachada exterior del restaurante.
El Mesón de Frídas
Interior del Mesón de Fridas
Interior del Mesón de Fridas
Imagen del interior de la cabina con inodoro con barras de apoyo.
Baño Mesón Fridas

El Bar Restaurante Ortiz tiene el comedor en planta baja con unas preciosas vistas. En este enlace tenéis toda la información de accesibilidad. Nosotros comimos aquí y la verdad es que la relación calidad precio fue muy buena y el servicio, rápido y muy amables.

Imagen de la fachada del restaurante.
Restaurante Ortiz

Además, en los dos establecimientos hay baño reservado para silleros. Aunque no son muy, muy grandes sí me pude manejar sin problema. De todos modos, como siempre os digo, os dejo enlaces con toda la información de accesibilidad para que juzguéis si se ajusta o no a lo que necesitéis.

Tobera y sus cascadas

Antes de marcharos os recomiendo que hagáis una parada en Tobera. Está a unos 4 o 5 kilómetros de Frías y merece la pena que veáis dos cosas.

Desde la carretera divisaréis la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Se trata de una ermita de estilo románico construida sobre la roca de la montaña y a sus pies un puente romano que sobrevuela el río Molinar.

Imagen panorámica de la ermita y del puente medieval.
Ermita de Nuestra Señora de la Hoz

El itinerario a la ermita no es accesible para silla de ruedas. También os digo que suele estar cerrada y que realmente se puede ver genial desde la carretera, donde además hay una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida.

Si os apetece la aventura y lleváis ayuda sí podréis pasar el puente romano y disfrutar del entorno.

En cualquier caso, os recomiendo que no os perdáis este punto, realmente merece la pena.

Desde aquí sale una ruta senderista conocida como Paseo del Molinar, que discurre junto al río. Se trata de un recorrido corto, de poco más de 1 km, en el que se ven cascadas y saltos de agua.

Imagen de la cascada
Cascada de Tobera

Aunque este itinerario no es accesible para silleros, sí que podemos disfrutar de las vistas de las cascadas desde el Bar Restaurante Entre Pozas. En su interior tiene un gran ventanal con impresionantes vistas a las Cascadas. Además de ser accesible, tiene baño adaptado así que es un lugar genial para disfrutar de un café y buena lectura con vistas a un entorno único.

Imagen interior del local.
Restaurante Entre Pozas

En este enlace os dejo la información de accesibilidad del Bar Entrepozas.

Dónde dormir

En cuanto a alojamiento os recomiendo sin duda que vayáis a Apartamentos Sotos Cueva, en Quintanilla del Rebollar.

Se trata de una preciosa construcción con 3 apartamentos completamente accesibles a los que no les falta detalle alguno.

Imagen exterior del edificio de apartamentos.
Apartamentos Sotos Cueva.
Imagen del señalización con nombre del establecimiento y señalización SIA.
Apartamentos accesibles Sotos Cueva

En este enlace tenéis toda la información de accesibilidad de Sotos Cueva.

Espero que esta información os haya resultado útil y os animéis a conocer Frías. A nosotros nos ha encantado.

En breve os iré descubriendo otros pequeños pueblecitos de la provincia de Burgos que hemos conocido y que nos han sorprendido.

Post escrito por Kity.

2 COMENTARIOS

    • Hola María Luisa,
      Nosotros no organizamos viajes, sólo contamos nuestras experiencias viajeras para animar a otras personas en nuestras mismas circunstancias a viajar.
      Si quieres que te organicen un viaje a tu medida o sumarte a un viaje grupal, te recomendamos la agencia de viajes especializada en turismo accesible wwww.travel-xperience.com. Son muy buenos y lo hacen muy bien. Su correo de contacto es info@travel-xperience.com.
      Disfruta de viajar :).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.