DESCUBRIENDO LA PROVINCIA DE BURGOS CON SILLA DE RUEDAS. Puentedey

0
Imagen panorámica del puente y del pueblo desde el sendero junto al río.
Puentedey

Fue nombrado uno de los pueblos más bonitos de España en 2022.

El pueblo es muy complicado en silla de ruedas, pero su monumento natural bien merece una visita y nosotros nos fuimos a verlo.

Puentedey es una pequeña localidad situada en la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, un lugar donde la naturaleza se muestra de manera espectacular.

Conocido por su impresionante puente natural de roca, que da nombre al pueblo, Puentedey se erige como una de las maravillas geológicas más sorprendentes de España. Este pueblo medieval, cuya estructura principal se asienta sobre un imponente arco de piedra esculpido por el río Nela a lo largo de milenios, ofrece una imagen única y evocadora que parece salida de un cuento de hadas. En el pasado, los vecinos creían que el arco había sido construido por la mano de Dios.

Imagen del puente natural desde el río.
Puente natural

Además de su espectacular paisaje, Puentedey alberga una rica herencia cultural y arquitectónica, con edificios históricos, miradores y senderos. Algunos de ellos no son accesibles en silla de ruedas, en otros necesitas gran ayuda para verlos y otros se pueden disfrutar sin problemas desde nuestro trono.

Imagen de un edificio de piedra.El arco natural sobre el río Nela se encuentra en la parte baja del pueblo, la que es más llana, por lo que es la mas accesible.

Dónde aparcar

En este, como en muchos pueblos pequeños no existen plazas de aparcamiento reservadas para PMR, pero la mejor zona para aparcar y poder ir con nuestra silla de ruedas es la que se encuentra junto a la carretera BU-5612, que atraviesa la localidad y cruza el río Nela, pasando por delante del Arco Natural, justo antes de cruzar el arco de la vía verde o un poco más adelante, junto al parking reservado al lado del área recreativa.

Imagen de un espacio de aparcamiento con
Zona de aparcamiento

Hay que tener cuidado, ya que este lugar lo visita multitud de gente y al no haber una plaza de aparcamiento reservada para PMR, es probable que te aparquen al lado y luego no puedas coger el coche.

Qué ver en Puentedey con silla de ruedas

Sin duda, lo más importante y a lo que fuimos es ver el puente natural de roca sobre el río Nela, que si aparcas donde hemos comentado, estás a 50 m en línea recta mas o menos.

Hay que circular por la carretera, por lo que hay que tener cuidado con los vehículos.

Desde el puente de la carretera o justo a uno de sus lados, donde comienza un sendero que te lleva debajo del arco de roca, al borde del río, es el lugar idóneo para contemplarlo. ¡¡¡Es espectacular!!!!

Imagen de usuario de silla de ruedas en un sendero observando el puente natural.
Puente natural

Aquí te pongo un mapa con una ruta accesible por Puentedey para que puedas ver cual es la parte más sencilla, donde aparcar y lo más importante del pueblo.

Para completar la visita, desde aquí se puede acceder a la vía verde siguiendo por la carretera dirección Villarcayo a unos 200 metros. Así puedes disfrutar de un paseo por inmerso en la naturaleza y siguiendo el cauce del río hacia el norte o hacia el sur.

Imagen de un panel informativo sobre la vía verde.
Camino natural Santander – Mediterráneo
Imagen de un tramo del sendero, sin desnive.
Sendero accesible

Otros puntos interesantes para ver si tienes ayuda

Subiendo al pueblo, por calles de elevada pendiente y en algunos casos muy irregulares, puedes visitar:

  • La Hornera
  • El potro de herrar
Imagen de la edificación en cuyo interior está el potro de herrar.
Potro de Herrar
  • El molino
Imagen de usuario de silla de ruedas junto a la entrada del molino.
El molino
  • La iglesia de San Pelayo
Imagen panorámica de la iglesia con una torre campanario.
La iglesia de San Pelayo
  • Y si te atreves, y si tienes suficiente ayuda, y si el acceso no está demasiado deteriorado, el Mirador de San Andrés, un mirador volado con unas vistas estupendas a la cuenca del río Nela por la parte norte de Puentedey.
Imagen de un banco junto al mirador.
Mirador de San Andrés
Imagen panorámica del pueblo con la iglesia en su parte superior. Rodeado de un entorno natural.
Vistas desde el mirador

Todos estos lugares los puedes ver desde el exterior, pero ninguno de ellos es accesible en silla de ruedas.

Dónde comer o beber

Justo al lado del puente está el bar La Cucaña, recientemente reformado, donde se puede comer, tomar una caña y un pincho, o simplemente disfrutar con un café de forma relajada del lugar. Lo que no estoy seguro es de si hay baño adaptado, pero al ser nuevo igual hay suerte.

Imagen del exterior del establecimiento con mesas y sillas de terraza.
La Cucaña

Dónde dormir

Nosotros hicimos excursión de día, pero si tenéis previsto pasar allí varios días, a pocos kilómetros de Puentedey, os recomiendo los Apartamentos de La Quinta de Sotos Cueva, están adaptados para personas con silla de ruedas y todos ellos tienen habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.

Imagen exterior del edificio de apartamentos.
Apartamentos Sotos Cueva.
Baño accesible en apartamento
Baño adaptado de una de las habitaciones

Con la escusa, así podéis descubrir también el Parque Ojo Guareña y la Cueva Ermita de San Bernabé.

PAnorámica de la ermita con techos abovedados y pinturas murales
Cueva ermita de San Bernabé

Espero que os haya gustado esta escapada, a mi me enamoró. Así que a seguir buscando por Burgos otros lugares accesibles por descubrir.

Post escrito por Kity.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.