AMSTERDAM EN SILLA DE RUEDAS

0
Imagen de usuario de silla de ruedas por las calles de la ciudad.
Rodando por Ámsterdam.

Ámsterdam, capital de los Países Bajos, es una ciudad muy especial y llena de historia que te cautiva desde el primer momento. Sus característicos canales serpenteantes, sus famosos tulipanes, puentes y arquitectura histórica te transportan a otra época. Además de su encanto visual, Ámsterdam es un centro cultural y artístico, con una gran cantidad de museos, galerías y eventos.

Imagen desde la ventana del avión.
Vista aérea de los campos de Ámsterdam.

Decir que no solo es un destino para los amantes del arte y la arquitectura, sino que también es una ciudad moderna y vibrante. Animados mercados callejeros y una gran vida nocturna, siempre hay algo emocionante que hacer. Ya sea perdiéndote por sus calles adoquinadas, explorando los famosos museos o disfrutando de un relajante paseo en barco por sus canales y si encima le sumamos que es una ciudad totalmente llana, especial para poder disfrutarla.

Imagen de uno de los canales vista desde un paseo junto a el.
Uno de los canales de la ciudad.

Este era mi primer viaje desde que sufro DA y la verdad es que estaba algo nervioso, pero he de reconocer que me he apañado bastante bien. Los cinco días que pasamos en Ámsterdam hemos hecho una media de 16km al día, una ciudad que hay que patearla para disfrutarla al máximo de todos sus rincones.

QUÉ VER

Son muchos los lugares a visitar desde mercadillos, museos, parques, barrios y distintas partes de la ciudad, pero aquí van unos cuantos que os recomiendo y por donde nosotros nos movimos:

Un inciso antes de contaros los lugares visitados, os recomiendo hacer un Free tour el mismo día de vuestra llegada, es algo que antes nunca hacíamos y desde la última vez que salimos a Bruselas nos apuntamos a uno siempre, “Siempre se aprenden cosas nuevas”.

Imagen de una gran losa en forma de cubo rectangular con espejos que distorsionan la imagen en la parte superior.
Monumento al holocausto.

Plaza Dam, Plaza que no se puede dejar de visitar y centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el Palacio Real y el monumento a los caídos. ¡Ojo! Es un lugar con bastantes adoquines, os recomiendo si podéis usar hand-bike o similar que facilite el paso de la silla; ya no solo en Dam si no en toda la ciudad, sobre todo la zona más antigua.

Imagen panorámica de la plaza repleta de gente.
Plaza Dam

Mercados, como os he comentado en alguna otra ocasión nos gusta visitar los mercados de las ciudades, en esta ocasión son cuatro los visitados.

  • Mercado de Albert Cuyp: Situado en el barrio PIJP es un mercado muy curioso, es una larga calle que los propios comercios que están a sus lados sacan todo su género al exterior. Podéis encontrar cualquier cosa: desde una pescadería, tienda de zapatos y ropa, comida en vivo o tienda de animales, muy curioso. Para llegar a él desde el centro es recomendable coger el tranvía nº24, en nuestro caso lo cogimos en Ámsterdam Central y bajamos en la parada Ámsterdam Marie Heinkenplein, el mercadillo se encuentra en una calle asfaltada y es muy fácil su tránsito en silla de ruedas. Está abierto de lunes a Sábado.
Imagen de usuario de silla de ruedas recorriendo el mercado.
  • Mercado de Waterlooplein, Mercado todo de segunda mano que está abierto todos los días de la semana excepto el Domingo, este mercadillo se encuentra en el centro de la ciudad y se puede ir perfectamente caminando desde el centro. La gran mayoría de sus puestos son de ropa, aunque podréis encontrar de todo.
Usuario de silla de ruedas recorriendo el mercado.
Mercadillo.
  • Mercado de las Flores, Quizás uno de los más conocidos de Ámsterdam, es una calle toda llena de puesto fijos que venden solo flores. Al estar a pie de calle se puede entrar sin problemas con la silla. Está ubicado en el centro de la ciudad. Se abre todos los días de la semana, aunque los domingos el horario es diferente.

    Imagen de un gran centro floral sobre una bicicleta.
    Mercado de las flores.
  • Sunday market en Westerpak, En pleno parque de Westerpark «muy chulo por cierto» y pegado a la antigua fábrica de gas hace de él un sitio muy especial y al ser un mercado de artesanos locales tiene algo que te engancha. Podéis encontrar de todo: ropa, comida, muebles, manualidades, música en directo etc. Si estáis hospedados en el centro de la ciudad tardaréis aprox. 25min andando, el tranvía te deja algo lejos, existe la posibilidad de Bus, pero no la investigamos. Es todo llano y el propio parque tiene baños adaptados y uno de ellos especial para personas con movilidad reducida. Creo que el mercado va rotando de ubicación por la ciudad y en Westerpark es solo el primer Domingo de cada mes. Investigarlo ya que merece la pena por el lugar y el tipo de mercado.

Museos, Si algo te llama la atención de Ámsterdam es por su gran cantidad de museos, creo que es una de las ciudades del mundo con más museos en la ciudad, visitar todos te llevaría muchos días, pero aquí va una lista de los que hemos podido visitar.

Imagen de usuario de silla de ruedas accediendo a museo.

  • Museumplein o Plaza de los museos, Situado en el Barrio de los museos es uno de los sitios más visitado por los turistas, en él podéis encontrar varios museos: Van Gogh, Rijkmuseum, Moco Museum, Diamant Museum y el Stadelijk Museum (arte moderno). Nosotros en esta zona solo entramos al de Van Gogh ya que era el que más nos llamaba la atención. También entramos a la cafetería del Stadelijk Museum ya que comparte baño con el museo para tomar algo y aprovechar su baño adaptado para sondarme, deciros que el de Van Gogh también tiene baños adaptados y perfecto para moverse en silla. Para llegar a la zona de Museumplein desde el centro lo más cómodo es el Tranvía con muchas rutas que te dejan cerca.
  • Museos Barrio Judio, En esta zona hay también gran cantidad de museos Hortus Botanicus, Micropia, Museo de Rembrant, Hermitage, Groote Museum y hasta el increíble Zoo que tienen en el centro de la ciudad. Nuestro objetivo en esta zona fue visitar principalmente el de Micropia ya que mi mujer por su profesión el estudio de organismos le atraía, es un museo que no es para todos los públicos, creo que te tiene que atraer algo el mundo de los microorganismos para visitarlo. En él se pueden ver desde bacterias, placas petri y como no ver mi famoso E.coli que suelo tener en mis infecciones de orina, la verdad que ir con alguien que te lo explique es de gran ayuda. He de deciros que en la primera planta tienen un baño adaptado algo escondido ya que comparte entrada al laboratorio. Justo pegado a Micropia está el Zoo que si me dicen que puede existir eso en la mitad de la ciudad no me lo creo. El otro museo que vistamos fue el Hortus Botanicus que realmente estando en Paises Bajos y sus famosos tulipanes había que visitarlo. Solo hay una zona por donde no se pude pasar por la silla, pero el resto de los jardines se puede visitar sin problemas.
  • Fabrique des Luminères. Aprovechando la visita al mercado de Sunday Market en Westerpark no os podéis perder el espectáculo de luces mediante Mapping que se hace en uno de los pabellones de la antigua fábrica de gas al lado del mercado, si no entendí mal este espectáculo se puede ver en diferentes ciudades por el mundo y va cambiando en función de la época. En este pabellón existe un baño adaptado en la planta baja muy bien equipado.
  • Ana Frank, Por último, ya en la zona antigua y céntrica de Ámsterdam de camino al barrio de Jordan esta la casa de Ana Frank, visita obligatoria estando en Ámsterdam. Antes de comprar las entradas mandamos un correo electrónico al museo. Nos confirmaron que la casa solo podría visitarla mi mujer ya que es una casa típica antigua de Ámsterdam e imposible de visitar en silla de ruedas por la cantidad de escaleras y lo estrecho que es. Pero cual fue mi sorpresa cuando nos informaron que han habilitado una visita virtual que dura unos 35min a través de unas gafas 3D. Así podréis hacer la misma visita, pero sin moveros de la silla, deciros que encima es una entrada con precio reducidísimo 1€.

    Imagen de cascos y gafas 3D para realizar la visita.
    Visita Virtual a la Casa de Ana Frank.

Para terminar el tema de los museos os recomiendo que compréis las entradas antes de ir a los museos ya que los más visitados recomiendan comprar las entradas de antemano por su alta demanda, es más el de Ana Frank solo deja comprar las entradas vía Online.

Barrio Rojo. Visita obligada si vais a Ámsterdam, os recomiendo visitarlo cayendo la noche ya que sus casas se iluminan de rojo y llama mucho más la atención. Como sabréis en los Países Bajos la prostitución es legal y está regulada, pero no solo es un barrio donde se puede ver la prostitución en sus famosos escaparates, también es una zona con muchos restaurantes y mucha marcha nocturna, deciros que creo que es la peor zona de Ámsterdam para moverse con silla, mucho adoquín, aceras estrechas y las calles están un poco en mal estado, pero aun así es visita recomendable.

Barrio Jordan, Saliendo de la zona antigua es un barrio que si os sobra tiempo y os va el conocer otras zonas es muy recomendable visitarlo., sus calles tiendas…

Crucero Canales Ámsterdam. Para lo último, otro de los imprescindibles en Ámsterdam es hacer un Crucero por los Canales. Existe una compañía llamada Blueboat que te lo permite. Nosotros reservamos el de la última hora 19:30 y es una experiencia muy recomendable, por lo que me explicaron solo tienen un barco adaptado. A la hora de hacer la reserva en el formulario hay que poner que eres usuario de silla de ruedas y las limitaciones que puedes tener. Pasado unos días me confirmaron vía mail la hora exacta y lugar donde embarcar. Está situado justo detrás del Restaurante Hard Rock. Una excursión de 1:30h muy chula por los canales. El barco dispone de un baño, pero NO es adaptado.

Imagen de usuario de silla de ruedas situado junto a la rampa para salir del barco.
Barco accesible.
Imagen de usuario de silla de ruedas en el interior del restaurante del barco.
Barco Accesible
Imagen de un puente sobre uno de los canales.
Canal de Ámsterdam.

Vondelpark. Me ha sorprendido Ámsterdam por sus parques, pero el de Vondelpak se lleva la palma. Un parque realmente impresionante e inmenso, tenéis que visitarlo, está muy cerca de la zona del Barrio de los museos. Es muy típico ver a gente paseando, haciendo deporte, de picnic etc.

imagen de la puerta enrejada de entrada al parque.
Vondelpark.
Imagen de zona verde junto a lago.
Vondelpark
Imagen de Iñaki en su silla de ruedas rodando por la hierba.
Vondelpark

A’dam. Edificio situado en el Nord de Ámsterdam, en su última planta hay una vista panorámica muy chula de Ámsterdam. Para llegar a esta zona tenéis que cruzar en ferry situado justo detrás de Ámsterdam Central. El ferry está perfectamente adaptado y es gratis, cada 10 min aproximadamente tenéis un barco para cruzarlo.

Imagen de usuario de silla de ruedas accediendo al Ferri.
Ferry accesible.
Imagen de panel con fotografías y descripción de los distintos espacios.
Historia y transformación del Overhoeks Area.

Salida fuera de Ámsterdam. Nos quedamos con ganas de hacer alguna excursión a las afueras de la ciudad que tendrá que ser en otra ocasión, os recomiendo que os informéis de: Zaanse Schans, Volendam, Edam y Keukenhof.

ACCESIBILIDAD

Como nos sucedió en nuestra última salida hace unos años a Bruselas, sabíamos que nuestra visita a Ámsterdam no iba a ser fácil ya que la parte más antigua de la ciudad de Ámsterdam hay zonas complicadas para la silla. Sus zonas más bonitas y antiguas están llenas de adoquines y aceras estrechas no muy accesibles (recomiendo Hand-bike eléctrica o similar), los comercios y restaurante de la zona antigua en general siempre tienen escaleras en su acceso. Saliendo de la zona antigua la cosa va mejorando y puedes encontrar restaurantes y comercios accesibles. Por lo que nos informamos antes de visitar la ciudad se está haciendo un gran esfuerzo por modernizarse y hacer de ella una ciudad mucho más accesible. Si vais a pernoctar en Ámsterdam recomiendo alojaros en un hotel cerca de la Estación Central ya que desde allí salen Trenes, Tranvía, Metro y Autobuses para moveros tanto dentro como fuera de la ciudad. Nosotros nos hospedamos en el NH Collection Barbizone.

Imagen del interior de la habitación.
NH Collection Barbizone
Imagen del interior del baño adaptado.
NH Collection Barbizone

¡Comentaros que Ámsterdam es la ciudad de las bicis por excelencia y la verdad que esos caminos están muy bien para la silla, mejor que muchas aceras la verdad 🤣 yo me metí un par de veces por las vías de bici y ya os podéis imaginar con mi Hand-bike eléctrica …una gozada! Como anécdota comentaros que las bicis tienen prioridad sobre los peatones en los pasos de cebras.

TRANSPORTE:

TREN

Si llegáis a Ámsterdam desde el aeropuerto Schiphol la mejor forma para llegar al centro para no pagar una pasta en taxi adaptado es a través del tren. Al principio leí en varios sitios que había que avisar con antelación para recibir ayuda para poder subir al tren pero después de hacer la consulta a la empresa que lo gestiona NS me explicaron que solo necesitáis ayuda si no podéis subir un pequeño escalón de entre 5 y 8 cm que hay a la entrada, ¡¡ojo!! existe varios tipos de trenes, tenéis que viajar en los SPR Sprinter y no tendréis ningún problema si como os decía podéis salvar ese pequeño escalón, en caso contrario deberéis solicitar la ayuda con una hora de antelación. Existen otro tipo de trenes, llamados Intercity direct que sí necesitan ayuda al ser antiguos (varios escalones) aunque me he enterado de que los están empezando a cambiar. La mejor forma de saber esto que os cuento es que os bajéis la App de NS y en ella podéis ver horarios, tipo de tren con su horario, aplicar filtros de accesibilidad y ver si es directo o con transbordo. ¡ah! y si tenéis que solicitar ayuda también a través de la App es posible.

Imagen de las puertas de entrada al vagón con el símbolo de accesibilidad.
Acceso a vagón de tren

Los trenes tienen vagones específicos que indican en las puertas las zonas reservadas para persona con movilidad reducida.

Los vagones que tienen zona reservada para persona de movilidad reducida también tienen baño adaptado en el caso del modelo SPR Sprinter. En el resto de tipos de tren no lo sabemos al no haberlos utilizado.

TRANVIA (Tram)

Para movernos por la ciudad un par de días usamos el tranvía que también es accesible, como en el tren en función de la parada queda un pequeño escalón, os aconsejo descargar en este caso la App de GVB y en ella veis cada parada la altura del escalón, desde 1cm hasta 10cm.

Imagen de usuario de silla de ruedas en el interior del tranvía.
Tranvía accesible
Imagen de pantalla donde indica la parada accesible y horario.
Panel informativo tranvía.

Este viaje ha sido algo especial como os comentaba en la entrada de este blog ya que es la primera desde que me diagnosticaron que sufría episodios de Disreflexias hace un par de años y debía tener muy bien organizado el tema de baños. Tuve un problemilla un día que no pude encajar bien el tema de los baños pero que al final pude solucionar, por lo demás me he apañado bastante bien…

INFO

Para organizar este viaje me he apoyado en estas páginas locales que me han ayudado muchísimo.

  • https://www.amsterdamobile.com/ en Silvia Causin nos ayudó dando información e intentó meternos en alguna excursión adaptada por las afueras de la ciudad, pero fue imposible al no tener disponibilidad. Organizamos este viaje sin mucha antelación
  • https://www.ableamsterdam.com Casualmente conocimos a su fundadora Josephine en las afueras del museo Van Gogh y la verdad me ha sorprendido su Web, una pena no haberla conocido antes de nuestra visita, en su web podéis encontrar muchísima información de todo tipo de gran ayuda para visitar Ámsterdam.
  • https://www.guruwalk.com Para el free tour nos apoyamos en la pag GuruWalk
  • https://www.ns.nl/en Pagina Trenes Países bajos
  • https://www.gvb.nl/en Pagina Tranvía, Bus y Metro
  • Aplicación Accessaloo (que por lo visto no es exclusivo de Ámsterdam). Es una aplicación en el que da información sobre los baños adaptados disponibles por todo el mundo. Da mucha información y, además, hay fotos de los baños para haceros una idea.

El hotel de nuestra estancia en Ámsterdam fue el NH Collection Barbizone. He de deciros que esta justo al lado de la estación (Ámsterdam Central).

Post escrito por Iñaki Otauza.

Puedes seguir sus rodadas en su blog https://fly-urrun.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.